El Observador de la Comunidad Hispana

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

INFOGRÁFICAS

UN 2018 LLENO DE OPTIMISMO

...

UN 2018 LLENO DE OPTIMISMO

FIESTAS PATRIAS EN LOS ÁNGELES CON AMANDA PORTALES

...

FIESTAS PATRIAS EN LOS ÁNGELES CON AMANDA PORTALES

BERENICE ONOFRE VÁSQUEZ: UN ORGULLO DEL PERÚ QUE INSPIRA SUEÑOS

...

BERENICE ONOFRE VÁSQUEZ: UN ORGULLO DEL PERÚ QUE INSPIRA SUEÑOS

IMÁGENES REALES: LA CHICA REAL DE PERUVIANPRESS

You must have Flash Player installed in order to see this player.

COLUMNA DE OPINIÓN: HABLANDO DE ROCK NACIONAL

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

GJ BANDAS MUERTAS: DOLORES DELIRIO*


Corría mediados de los años ‘80 y me encontraba en las escaleras del frontis de la Universidad Villarreal -en La Colmena-, junto a mi lugarteniente Saúl, “el Omiso”, quien al frente de la mítica “parrilla”, se encargaba de comercializar la música que vendíamos en cassettes: bandas de rock, punk , new wave y “maquetas” de rock subterráneo local.

“El Omiso” no solo era un buen colaborador, sino también un amigo y rockero intelectual. Lideró dos bandas emblemáticas del primer estadillo subterráneo: ‘SOCIEDAD DE MIERDA’ y ‘TBC’. Años después formaría ‘NADA TUYO’, con Iván Alegría “Coyote” y Javier Chunga.

En el año 1986 decidí organizar un concierto con el apoyo de “El Omiso”. Fue el primer concierto de mi marca “GJ” en un local llamado ‘FRAMCEP’ en el Jr. Chota del Centro de Lima, con la participación de bandas como ‘Voz Propia’, ‘Eructo Maldonado’, ‘Luxuria’, ‘Feudales’, ‘Eutanasia’ , ‘TBC’ y el debut de dos grupos teloneros: ‘Anti’ ( liderada por el hermano de ‘Leo Escoria’) y ‘Psicosis’ (con la voz del hermano de ‘Kike Eutanasia’ y la guitarra de Pedrito Béjar ). El concierto fue un “chongo” mayúsculo, ya que los asistentes destrozaron todo el local, pero no cedimos y posteriormente seguimos organizando más eventos.

Ya finalizando 1987, publicamos un “fanzin” llamado ‘Pesadilla’, en el que participaron Saúl (“El Omiso”), David Cerrón (“Casanova”) Alberto (“El Magnífico), Nagel (“Virgen Sideral”), Raúl Ramirez (“El conejo”), Wendy Ramos (“Pataclaun”) y como único auspiciador, Martín Ponce (‘T de cobre’), con los polos “No Name”.

Paralelamente manejaba una tienda en el Centro de Lima (GJ DISCOS), teniendo como habitual cliente a Josué Vásquez, que en ese momento lideraba una banda llamada ‘Capilla Ardiente’, y como sabía de mis eventos, me pidió incluirlo en uno de ellos. Fue así como los hice debutar en la escena local junto a ‘T de Cobre’, ‘Virgen Sideral’, ‘Monte de Venus’, en un concierto en la “Peña Huascarán” del Jirón Camaná, -era el año 1989- y en donde también tocaron ‘Lima 13’ y ‘Sor Obscena’.

El tiempo trajo muchos conciertos. Uno de ellos quedó registrado en audio y fue en la discoteca “NO HELDEN”. Esta vez, con la nueva banda de Josué, ‘Visos de Burdeo’ y además, de la ‘Banda del Cadalso’, ‘Cuerpos del Deseo’, ‘Nosotros No’y ‘Psicosis’, entre otras.

Transcurrido ello y ya en los ’90, cuando “GJ Records” estaba instalado en las ‘Galerías Brasil’, reaparece Josué Vásquez junto a José Inoñan, Jeffrey Parra -quien ya había tocado el bajo en Cardenales- ( según César Príncipe, cantante de ‘Cardenales’ , Jeffrey “era un excelente músico y tenía demasiado talento , el cual no afloró en su grupo por cuestiones de liderazgo”) y Ricardo Brenneisen -quien había reemplazado como cantante a Lucho Sanguinetti en ‘Sor Obscena’- con una banda que se hacía llamar ‘DOLORES DELIRIO’.

Ellos llegaron con una “maqueta” -que pese a su producción amateur- era, musicalmente hablando, “una joya en bruto en clave post Punk”. Les propuse editarlo con mi sello “GJ” y las copias se vendieron como “pan caliente”.Luego vendrían tres maquetas más: “Concierto en la Católica”, “Condorrock”, y el “Acústico”. El genio musical era sin duda Jeffrey Parra (en una de tantas “cheleadas” me comentó que el componía el 99 % de todas las canciones).

Con el paso del tiempo continuaban la realización de eventos rockeros y uno de los locales preferidos era el “Arabe Pub” de la Avenida Perú, en San Martín de Porres , comandado por Omar Viñas, “El Árabe”.

La banda ‘Dolores Delirio’ edita con ‘Navaja Producciones’ de “el Tigre” Pedro Cornejo, la que sería la mejor producción de ese sello: El CD “Cero”, editado en marzo de 1996. La popularidad del grupo se elevó como la espuma, Cornejo supo como manejarlos, tenían conciertos “a montones” . Yo siempre terminaba en sus eventos en extremo grado de ebriedad, dormido junto a los parlantes.

El segundo CD de esta banda se editó con el sello ‘Barbarrosa Music’, y el cassette fue editado por “GJ” en diciembre de 1997. Era una producción en vivo llamada “Bajo un cielo envenenado plateado”, las giras a provincias eran continuas: Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa y Tacna ( pensar que ‘Líbido’ en muchos de esos eventos eran simplemente sus teloneros).

Sin embargo, en el pico de su apogeo, la desgracia les roba el talento creativo de la banda: Jeffrey Parra muere en un accidente automovilístico. Eso quizá iba a ser lapidario para el grupo, quienes luego, deciden realizar unos conciertos de despedida. Pero retornaron a los escenarios en 1999, lanzando “Uña y Carne” (pero era más de lo mismo) y “Cero” ,en vivo, editados por la firma IEMPSA, pero sin la energía y vitalidad de los ‘90. Luego participan en un Tributo Hispano a ‘The Cure’ con el tema “M”.

En el año 2000 firman con la disquera ‘SONY’ y ve la luz el CD “Raíz”. Seguían los eventos y giras pero nunca se acercarían a la calidad de “Cero”. Finalmente, en 2002, deciden terminar con la banda y realizan giras de despedida por todo el país, desde mi punto de vista, ese era el real momento de acabar con el grupo, ya que no había nada nuevo, sólo vivir del legado musical de Jeffrey.

En Octubre del 2005, a pedido del público regresan “Los Zombies”-perdón, quise decir ‘Dolores Delirio’ -para resucitar los viejos temas del CD “Cero”,y continúan así hasta el 2006, año en que se retira Ricardo Brenneisen de la banda.

En 2007, “Los Dolores” recobran un aliento de vida con el ingreso del ex ‘Sor Obscena’, ex ‘Rafo Raez’ y ex ‘Leuzemia’, Lucho Sanguinetti, talentoso músico y compositor. De hecho, ‘Dolores Delirio’ resucita con un nuevo estilo que se reflejaría en el Ep “Histeria” y que se consolidaría en el 2008 con el lanzamiento del CD “Plástico Divino “, una producción que no le debía nada al “Cero”. Por fin algo nuevo que merecía no llevar el nombre de ‘Dolores Delirio’.

Así, participan nuevamente en grandes eventos como ‘Rock en el Parque’ y celebran sus 15 años de vida. Sin embargo, todo fue una ilusión. En el 2010 regresa Ricardo Brenneisen (nunca se supieron los motivos de la salida de Sanguinetti de la banda) y siguieron transcurriendo los años y viviendo de los éxitos del pasado, pero la banda no daba más, Josué Vásquez se retira para realizar sus propios proyectos musicales.

Puedo decir que he sido testigo del nacimiento y muerte de una de las grandes bandas del rock independiente en el Perú…el CD “Cero” es uno de los mejores del Rock Nacional y compite con lo mejor del rock de habla hispana, pero hablar hoy en día de ‘Dolores Delirio’, es hablar sencillamente de una “Banda Muerta”.


* Nota de Redacción: Los comentarios vertidos en el presente artículo son de única y exclusiva responsabilidad del autor.

SOFTWARE PERUANO

You must have Flash Player installed in order to see this player.

REVISTA KUSKA

You must have Flash Player installed in order to see this player.

RESCATE EN MAUI

You must have Flash Player installed in order to see this player.

SALVEMOS LA OROYA

You must have Flash Player installed in order to see this player.