ESTÉTICA Y CULTURA EN UN ARTISTA PLÁSTICO
Tuko Zegarra es un artista plástico peruano que está dedicando su vida y su obra a cumplir con un compromiso casi de sangre. Esto es, entregar su esfuerzo, trabajo y talento a la tierra que lo vió nacer: Chachapoyas.
Esta ciudad amazónica, plagada de mito, magia y religion, ha inspirado a este artista --graduado en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes (ENBA)- en la temática mística y fantástica que lo envuelve desde hace mucho.
Peruvianpress tuvo un grato momento al entrevistarlo en su casa-taller dentro de un típico solar limeño de La Victoria y descubrir la sensibilidad y el carisma que emanan de sus palabras y fuimos testigos, a la vez, de la brillante capacidad plástica puesta de manifiesto en cada una de sus obras. (VIDEO)
Tuko Zegarra no está rodeado del halo comercial que rodea a otros artistas. Él está enfocado a cristalizar proyectos que destaquen su herencia cultural, esa Amazonía y sus cientos de tradiciones e iconografía, que aún son desconocidas para la mayoría de peruanos.
Este artista ha llevado a un primer plano el legado del Reino Chacha, realizando una muestra etnográfica completa en la capital peruana, que expuso toda la amplia gama de expresiones populares del departamento de Amazonas. Objetivo que venía soñando y planificando tiempo atrás.
Y es este compromiso, con sus orígenes y su tierra, lo que hace de Tuko Zegarra un talento muy particular y que invitamos a conocer más detalladamente a través de este Reportaje Especial de J.M. Martínez para Peruvianpress.