El Observador de la Comunidad Hispana

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

INFOGRÁFICAS

UN 2018 LLENO DE OPTIMISMO

...

UN 2018 LLENO DE OPTIMISMO

FIESTAS PATRIAS EN LOS ÁNGELES CON AMANDA PORTALES

...

FIESTAS PATRIAS EN LOS ÁNGELES CON AMANDA PORTALES

BERENICE ONOFRE VÁSQUEZ: UN ORGULLO DEL PERÚ QUE INSPIRA SUEÑOS

...

BERENICE ONOFRE VÁSQUEZ: UN ORGULLO DEL PERÚ QUE INSPIRA SUEÑOS

IMÁGENES REALES: LA CHICA REAL DE PERUVIANPRESS

You must have Flash Player installed in order to see this player.

COLUMNA DE OPINIÓN: ASI ES MI PERÚ

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 11
MaloBueno 

MarcoLaJara NOS GUSTA VIVIR COMO "CHANCHOS"


A los peruanos nos gusta vivir en el desorden, en otras palabras y parafraseando a mi mamá, “…como chanchos” y aquí describo algunos ejemplos.

Discutía con un biólogo sobre la preservación de la Anchoveta en el Perú y sus bondades alimenticias y no entendíamos cómo era posible que los empresarios, reunidos en la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) se atrevían a cuestionar, además de contratar inmensos avisos en periódicos, líderes de opinión, periodistas y abogados, con la finalidad de desconocer e impugnar el ordenamiento legal (Decreto Supremo 1017-2013) que busca proteger la especie (Anchoveta) y garantizar su preservación. La ministra Triveño salió en medios y plazas a explicar el dispositivo y el objetivo que perseguía, pero la desestabilización de su gestión era mejor medida antes de atender una necesidad mayoritaria para los peruanos.

En resumen, la plata es preferida antes que el desarrollo, la preservación de la especie y la alimentación sostenible. Así como este caso, tenemos otro de carácter emblemático cuya defensora de oficio es la congresista Luciana León quien hace una férrea defensa para mantener los puertos en manos de la Autoridad Autónoma Portuaria (AAP). Este organismo decidía la apertura o cierre de puertos con la finalidad que la descarga o estiba se haga sin contratiempos.

Investigando el tema con miembros de la Marina de Guerra del Perú en actividad, y también con ex funcionarios de la AAP, me explicaban éstos que quienes conocen el comportamiento de la oceanografía del mar peruano son los marinos, además de conocer también las mareas, oleajes, clima, corrientes y demás fenómenos que se presentan en el litoral. Asímismo, la comprobación del contenido de los embarques en materia de seguridad es de la Marina de Guerra, quienes saben y conocen los riesgos del tráfico de personas, de armas o que se ponga en riesgo la soberanía nacional, función que el mismísimo Giampietri respaldaría. No entendí como la abogada Luciana León quería confundir a los peruanos con el rollo que el Estado no es empresario o, que la Marina no se puede hacer cargo de los puertos ya que ellos no saben del intercambio marítimo comercial cuando lo que se busca con este encargo es ordenar los puertos ya que como es de fácil entender, en este sector  “estratégico” no sólo el negocio lo justifica todo, sino también criterios ajenos al lucro. Otra autoridad, más ignorante aún decía que se están militarizando los puertos. Bueno, en el Perú cualquiera puede opinar sobre política.

En esta investigación, descubrí que en muchos casos los puertos se abrían sin una justificación técnica sino con un pretexto comercial en donde –otra vez- la plata lo resolvía todo. Si el ente rector del mar en el Perú es la Marina según las leyes, pues son ellos los llamados a ser los protagonistas de las operaciones portuarias, digo no? En tercer lugar y no menos importante están las universidades. Otra vez los dueños de negocios llamados universidades, sean públicas o privadas, están rechazando el orden que se pretende establecer en ellas.

En mis 13 años de profesor universitario he conocido su organización administrativa, así como el negocio de ésta desde el ingreso, pasando por la permanencia de los alumnos, así como las adquisiciones corporativas de insumos, terminando en el tráfico de títulos universitarios. Es cierto que la Asamblea Nacional de Rectores es una cofradía de señorones que buscan perpetuarse en un monopolio que les genera, como ya todos saben hasta un millón de soles de sueldo al mes, como es el caso de un  rector de una universidad privada. ¿Acaso les interesa la calidad de la enseñanza?, ¿acaso le hacen seguimiento a sus graduados y ver en qué destacan?, ¿conocen las necesidades laborales de cada región donde operan sus filiales?, ¿son los rectores o decanos, ejemplo de sus alumnos? Aquí les dejo sólo una somera visión de cuánto nos interesa el orden en el Perú.

*Nota de Redacción: Las oipiniones vertidas en el presente artículo son de única y exclusiva resposabilidad de su autor.

SOFTWARE PERUANO

You must have Flash Player installed in order to see this player.

REVISTA KUSKA

You must have Flash Player installed in order to see this player.

RESCATE EN MAUI

You must have Flash Player installed in order to see this player.

SALVEMOS LA OROYA

You must have Flash Player installed in order to see this player.